GESTIÓN DEL RIESGO EN SALUD


“La buena salud es el cimiento sobre el cual se construye el progreso social. Una nación de personas sanas puede hacer esas cosas que hacen que la vida valga la pena, al aumentar el nivel de salud, también lo hace el potencial de felicidad”. M. Lalonde, 1974

La gestión de riesgo en salud se define como el conjunto de factores que pueden influir o afectar positiva o negativamente la salud de una población.

Los determinantes en salud o enfermedad de las personas están influenciados por el entorno social, individual, cultural, económico y ambiental.

Según el modelo de Marc Lalonde, ministro de salud de Canadá en 1974, existen 4 factores que se relacionan en torno a lo que denomina “campo de salud”:

Estilo de vida: Es el determinante que tiene mayor influencia en los resultados de salud y a su vez es el más modificable a través de acciones de prevención primaria.

Los hábitos y conductas en salud de riesgo y protección, se configuran de acuerdo a las condiciones de vida de la persona, además juegan un papel importante para la nutrición, consumo de sustancias, comportamientos de riesgo, riesgo psicosocial, estrés, depresión, ejercicio físico entre otros.

Factores medioambientales: Los riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y socioculturales también influencian en la salud de la persona.

Factores Biológicos y hereditarios: Gracias a la genética, se pueden diagnosticar distintas patologías y conocer la probabilidad que tiene una persona de desarrollar una enfermedad, lo que permite identificar el tratamiento adecuado según las necesidades del paciente.

La herencia genética no es un factor modificable, pero gracias a la ciencia, se pueden personalizar los tratamientos nutricionales y farmacológicos.

Sistema de asistencia sanitaria: Crea una atención médica con un enfoque más humano, en donde prima la accesibilidad con equidad y oportunidad para las personas.

Gracias a la aplicación de estos factores para evaluar los diferentes componentes que afectaban el nivel de salud en Canadá, se generó una adecuada comprensión del estado de salud de la población.

El estudio de Marc Lalonde continúa vigente y fue el punto de partida para nuevos postulados que concluyen el mismo ciclo conjunto: Los factores hereditarios, el estilo de vida, el medio ambiente y los servicios en salud, crean el nivel de bienestar y salud de una persona.

La mayoría de estos factores son modificables y la incidencia de unos sobre otros es de tal magnitud que afectan a la persona, es por esto que los programas de la gestión de riesgo en salud deben de ir dirigidos a modificar estos factores para evitar o retrasar su aparición.

Las enfermedades causadas por estilos de vida inadecuados o herencia, tienen altas repercusiones en el sistema de salud, generando altos costos tanto para el sistema como para el paciente.

En el Instituto del Corazón te brindamos un completo sistema de gestión de riesgo en salud y te invitamos a la prevención, evaluando tu estilo de vida, tus condiciones sociales, genéticas,  laborales y ambientales. ¡Quiérete! Nosotros te cuidamos.

Referencias: La gestión de riesgo en salud en Colombia – Devi Nereida Puerto – Universidad Nacional de Colombia.